English

Robert Baden-Powell,
Fundador del Movimiento Scout Mundial,
Jefe Scout del Mundo


El retrato de Baden-Powell que aparece al principio de esta página data de 1929, esta pintura fue realizada por David Jagger. Se le presentó a B-P el día 6 de agosto de 1929, durante el III Jamboree Mundial en Arrowe Park, Birkenhead, Inglaterra. Este Evento fue conocido como el "Jamboree de la Mayoría de Edad" justo en el 21° aniversario del Escultismo. Éste retrato era el favorito de Baden-Powell. El cuadro original se encuentra en el salón de conferencias de la Oficina Scout Mundial (WOSM) en Ginebra, Suiza.


Vínculos relativos a Baden-Powell

La Biblioteca de Baden-Powell . Una Selección de citas de los trabajos de Lord Robert Baden-Powell y trabajos relacionados con su vida y su carrera.
Galería Fotográfica de Baden-Powell. Una colección de fotografías de Baden-Powell en los momentos culminantes de sus "dos vidas", como oficial de carrera en el Ejército británico y como Fundador del Movimiento Scout.
link-paintings.jpg (3370 bytes) Obras pictóricas de Baden-Powell. B-P era un artista consumado, y la mayoría de sus trabajos publicados están ilustrados con sus propios dibujos y en algún caso, con las coloridas paletas de color de sus pinturas. Sus cuadernos, diarios, periódicos y cartas llenos de su propios dibujos a lápiz, pluma y tinta, y sus acuarelas. Ésta es una pequeña colección de ilustraciones de sus acuarelas desde una gran variedad de fuentes.
Honores y Condecoraciones: Sir Robert Baden-Powell, O.M., G.C.M.G., G.C.V.O., K.C.B., Lord Baden-Powell of Gilwell. Reconocimientos a B-P tanto del ejército como del mundo civil, incluyendo varias Órdenes de Caballería, Grados similares, reconocimientos por servicio a la Corona, a su país y a sus semejantes.
  La Historia de la Familia Baden-Powell. Una serie de vínculos basados en la investigación de Robin Baden Clay, nieto de Baden-Powell. Éstos se enfocan en la genealogía de la familia de Powell. El autor agradece a Sr. Clay por compartir los resultados de sus trabajos con la comunidad Scout. Se incluyen vínculos de tres páginas de los hermanos de B-P: Baden, Warington y Lord George Baden-Powell así como a la genealogía de los Smyth y las familias Warington.
"B. -P". de Grandes Contemporáneos, escrito por Sir Winston S. Churchill. Quizás uno de los retratos más detallados sobre la importancia de la vida y obra de Sir Robert Baden-Powell.

En 1919, el primer Curso para Dirigentes Scouts en Gilwell concitó una gran atención, Baden-Powell regaló a cada participante una sencilla cuenta de madera, que provenían del collar de un jefe Zulu que él había traído de Africa. En años posteriores, fueron estas cuentas las que le dieron su nombre al curso. La Página Principal de la Insignia de Madera resalta el programa de Boy Scouts of América.

¿Qué tiene que ver el cuerno de un antílope africano con el adiestramiento Scout? El Cuerno Kudu y el Escultismo explica esta Tradición Scout nacida de la Guerra Africana.

Publicado al final del primer año de la guerra, H. W. Wilson Con la Bandera de Pretoria  consagra fragmentos de tres capítulos del Sitio y Liberación de Mafeking. "Ilustrada principalmente con las fotografías y los bocetos auténticos tomados en Africa del Sur," incluye varias raras fotografías de Baden-Powell. 

"Aquel pequeño lugar, que saltó en el curso de unas semanas de la oscuridad a la fama..." Así comienza el relato de Sir Arthur Conan Doyle acerca de El Sitio de Mafeking.  Autor de los misterios de Sherlock Holmes, Conan Doyle proporciona un recuento contemporáneo excelente del Sitio en su historia, La Gran Guerra Boer.

 

El Museo de Guerra canadiense proporciona una visión sobre la alternativa del Sombrero Stetson, el mismo que usaba Baden-Powell como parte del uniforme Scout original. El Museo también presenta una perspectiva del papel desempeñado por los canadienses durante la Liberación de Mafeking y la organización los Constabularios de Sudáfrica, creados por B-P.

Eileen K. Wade, La Pipa de Pax: La Historia de la Vida de Lord Robert Baden-Powell.. La Secretaria Privada y ayudante administrativa de B-P escribió este recuento biográfico en 1924. Proporciona muchas selecciones de los diarios de B-P. Los capítulos 7-12 abarcan el periodo de 1889-1904, incluyendo el servicio de B-P en Swazilandia, las Campañas Ashanti y Matabele, la Guerra Sudafricana y la organización de los Constabularios de Sudáfrica.

"La Empresa" por Hilary Saint George Saunders". Esta breve biografía de B-P es una versión muy idealizada de su vida. Escrita un poco después de la Segunda Guerra Mundial, este capítulo sobre B-P proporciona una buena cápsula biográfíca y una introducción a sus "Dos Vidas". Extractos de Hilary Saint George Saunders, El Apretón de mano Izquierda, 1948.

"Siempre Listo" una entrevista con Baden-Powell, la que describe los comienzos del Escultismo, un artículo publicado en El Oyente en 1937.
 

En 1914, B-P escribió un artículo para La Revista de la Soga titulada, "La Visión más Impresionante que Alguna vez Ví". Aquí describió la Reunión Real de los Boy Scouts en Windsor en 1911, cuando 30,000 Scouts fueron revistados por el Rey Jorge V. Mientras B-P describió este evento en algunos de sus propios trabajos, ésta es una particularmente conmovedora y vívida versión.

link-calgaric2.jpg (3012 bytes)

El Crucero del Calgaric, relata la historia del viaje de 1933 a las naciones del báltico realizado por Lord y Lady Baden-Powell junto a un contingente de 650 Guías y Scouts. Este"Argonauta de la Paz" los llevó desde Inglaterra hasta los Países Bajos, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Noruega, y de vuelta al hogar. Los textos y fotografías del crucero proporcionan un documento único sobre el Escultismo en estos países antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Mark K. Smith nos proporciona una visión de "Robert Baden-Powell como un educador innovador" en La Enciclopedia de la Educación Informal. Smith afirma: "Famoso para su contribución al desarrollo del Escultismo, Baden-Powell pudo también hacer varias innovaciones educativas. Su interés en la aventura, la sociedad y el liderazgo todavía concitan atención en estos días."

"Lord Baden-Powell: Benefactor de la Niñez," un artículo sobre B-P y Francmasonería

link-1917-olave.jpg (2054 bytes)

Olave Baden-Powell, La Jefa Guía del Mundo. En 1912, la joven Olave St Claire Soames contrajo matrimonio con Robert de Baden-Powell. Su energía ilimitada la llevó a ser llamada"La Madre de Millones". Su permanente apoyo a BP para el desarrollo del Escultismo permitió su crecimiento de una manera aun más rápida, aportando su propia visión al Guidismo, convirtiéndola en la organización para muchachas y mujeres más grande nunca antes vista.

Mayor Frederick Russell Burnham, D.S.O. Como B-P, Burnham era un explorador militar. Después de servir juntos en Matabelelandia en 1896, Burnham se convirtió en un amigo de toda la vida, además de ser un admirador de Baden-Powell. En su libro Arriesgándose, 1944, Burnham describe su primer encuentro, cuando él y B-P exploraron las Colinas de Matopo. También describe un evento histórico poco conocido e interesante, la dedicación al Montañismo por parte de Baden-Powell en las Sierras en 1931.

El 4 de Julio de 1911, 3000 Scouts se congregaron en el Gran Parque de Windsor para el Rally y Revista del Rey Jorge V. Baden-Powell se refirió a este evento como "Uno de los momentos más emocionantes de mi vida". B-P describe la escena en su libro Aventura y Anécdotas, 1915.

En 1876, Baden-Powell fue destinado a su primer regimiento, El 13 de Húsares, un regimiento de la caballería de larga tradición. Éste regimiento tuvo quizás su mejor época durante la Carga de la Caballería Ligera frente a las defensas de Balaclava, en la Guerra de Crimea. El regimiento continúa hoy como la parte de Los Dragones Ligeros, un regimiento blindado del Ejército británico que prestó servicio durante la Tormenta del Desierto.

Las obras pictóricas de Baden-Powell en "África del Sur, 21 de agosto de 1900." Cuando C. R. B. Barrett estaba escribiendo la Historia de los XIII de Húsares, notó que uno de los veteranos más distinguidos que sirvieron en aquel regimiento era el Teniente-general Sir Robert Baden-Powell. Los dos volúmenes de esta publicación contienen varias de las coloridas acuarelas de B-P, ilustrando algunos hechos exclusivamente para esta historia. En la introducción del Volumen II aparece una foto de Baden-Powell pintando una de las acuarelas para "Africa del Sur, el 21 de agosto de 1900" en ella se vé a un miembro de los 13 Húsares que ofrece "una mano" a otro Húsar caído de su montura durante un combate cerca del Río Búfalo. Este hecho quedó registrado en la historia del regimiento como uno de los eventos del día.
El primer Oficial Comandante de B-P, Sir Baker Creed Russell, del 13 de Húsares.
bp-colonel-of-13th.jpg (2483 bytes) An noteworthy portrait of Baden-Powell as Colonel of the 13th Hussars compliments this web site devoted to with interesting and rare details of several regiments of the Army of the British Empire. Biographies of the Colonels of the 13th Hussars and regimental history are included.
Un notable retrato de Baden-Powell como Coronel de los 13 de Húsares, este sitio web está consagrado a exclusivos e interesantes detalles de varios regimientos del Ejército del Imperio británico. Incluyen las biografías de los Coroneles y la historia del 13 de Húsares.
Chief Dinizulu of the Usutu. Russell Freeman's Scouting with Baden-Powell provides an easy to read and enjoyable account of B-P's two lives -- as a serving officer in the British Army, and as the Founder of the World Scout Movement. His chapter on B-P in South Africa in the 1880's gives a good second-hand account of B-P's service there. It includes a description of his pursuit of Dinizulu during the Zulu civil war of 1883-1884.

El Jefe Dinizulu de los Usutu. Russell Freeman en su Escultismo con Baden-Powell nos proporciona un agradable relato fácil de leer, en donde cuenta acerca de las dos vidas de B-P--como oficial al servicio del Ejército británico, y como Fundador del Movimiento Scout Mundial. En su capítulo de B-P en Africa del Sur en los años 1880 dá cuenta del servicio de B-P en aquel lugar. Incluye una descripción de la persecución de Dinizulu durante la guerra civil Zulu de 1883-1884.

On March 25, 1897, Baden-Powell was appointed to command the 5th Dragoon Guards. He served with the Regiment in India until June 1899.

El 25 de marzo de 1897, Baden-Powell destinado para comandar a los al regimiento 5 de los Dragones de la Guardia. B-P sirvió en este Regimiento en India hasta junio de 1899.

Lessons from the Varsity of Life is Baden-Powell's most complete autobiographical account. Here he presents interesting and enjoyable stories of his "two lives" in Soldiering and in Scouting.

Las Lecciones de la Universidad de la Vida, por Baden-Powell, es el recuento autobiográfico más completo que realizó B-P. Aquí él presenta historias interesantes y agradables de sus "dos vidas" como Militar y como Scout.

A Baden-Powell Bibliography. Laszlo Nagy, who was the Chief Executive of the World Organization of the Scout Movement (WOSM), developed this detailed bibliography for his book 250 Million Scouts published in 1985.
Una Bibliografía de Baden-Powell. Laszlo Nagy quien fue Jefe Ejecutivo de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM), desarrolló esta detallada bibliografía para su libro 250 Millones de Scouts, publicado en 1985.
"My House in the Woods, 1911" From a water-color painting by Sir Robert Baden-Powell.
"Mi Casa en el Bosque, 1911" De una acuarela realizada por Sir Robert Baden-Powell.
E. E. Reynolds, B-P: The Story of His Life, is a major source of biographical information about B-P. It is one of several works by E. E. Reynolds documenting the life of the Chief Scout and the early days of the Scout Movement.
E
. E. Reynolds, B-P: La Historia de Su Vida, es la mayor fuente de información biográfica sobre B-P. Es uno de varios trabajos escritos por E. E. Reynolds, que documenta la vida del Jefe Scout y los primeros días del Movimiento Scout.
Around the World with Baden-Powell: Words. Pictures and Links. A collection of links derived from my travels about the World Wide Web and specific searches using the Alta-Vista, Lycos, Web Crawler, and InfoSeek Search Engines. They represent a work-in-progress and are by no means complete.
A través del Mundo con Baden-Powell: Palabras, Imágenes y Vínculos. Una colección de Vínculos derivados de mis navegación por Internet, a través de búsquedas específicas utilizando Alta-vista, Lycos, Web Crawler, e InfoSeek Search Engines. Este trabajo está constantemente en progreso y de ninguna manera está completo todavía.
What Scouts Can Do: More Yarns for Scouts is one of several books of "yarns" -- stories about subjects he thought would be of interest to Scouts. It was first published in 1921 and reprinted a number of times. It was one of B-P's more popular books. Here are some yarns from Chapter VII. He talks about the techniques of stalking, the Scout's staff, and the "Thanks Badge," surprisingly in the form of a swastika.
Lo que Pueden Hacer los Scouts: Más ideas para los Scouts, es uno de varios libros de "ideas"--relatos sobre asuntos que B-P pensó que serían de interés para los Scouts. Se publicó por primera vez en 1921 y se reimprimió varias veces. Fue uno de los libros más populares de B-P. Aquí están algunas ideas del Capítulo VII. En estas líneas se habla sobre técnicas de acechamiento, el equipo Scout, y "La Insignia del Agradecimiento," sorprendentemente con la forma de una esvástica.
Baden-Powell traveled widely. He enjoyed the open road and had a keen sense of adventure. In his book, What Scouts Can Do: More Yarns, he says "I want every Scout to be happy, and one of the best ways I know of being happy is to go for a good bike ride. In Biking in Bosnia he provides a fascinating picture of this war-torn land before the two World Wars.
Baden-Powell viajó constantemente. Él disfrutó de la vida a campo abierto y tenía un sentido perspicaz de la aventura. En su libro, Lo que Pueden Hacer los Scouts: Más ideas para los Scouts, él dice "yo quiero que cada Scout esté contento, y una de las mejores formas que yo conozco para ser feliz es ir a caminar." En Caminata en Bosnia él nos ofrece un cuadro fascinante de este país antes de las dos Guerras Mundiales.
Sources for B-P Biography & Bibliography from Randy Wooster's Scouting History and Traditions.
Fuentes para la Biografía y Bibliografía de B-P de Randy Wooster Historia y Tradiciones del Escultismo
Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial, Jefe Scout del Mundo, versión en Portugués

The Pine Tree Web Home Page: A Collection of the Author's Links (en Ingles)
Página de Inicio de Pine Tree Web: Una colección de Vínculos del Autor (en Español)

 
Aprecio mucho tus comentarios, sugerencias y consultas
Por favor escribe a:
Lewis P. Orans

En Español a: Mario Palta Rodriguez


Derechos Reservados © Lewis P. Orans, 2002
Última Modificación: 27 de Decembro del 2002, a las 12:03 PM

Created and managed with Microsoft FrontPage